LA JORNADA DE ORIENTE

El líder del 68 Joel Arriaga Navarro, en un filme a más de 30 años de su asesinato


Elián Huesca Peniche / Foto Abraham Paredes
ALONSO FRAGUA

Elián Huesca Peniche es un estudiante común de Relaciones Internacionales de la UAP que hasta hace unos meses no sabía sobre el movimiento estudiantil en Puebla durante las décadas del 60 y 70. Su referencia más cercana sobre la época era el 68, sobre el cual tampoco se considera experto. Hoy, sus conocimientos sobre el tema son mayores, pues es el encargado de darle vida a Joel Arriaga Navarro, en el largometraje de docu–ficción poblano La historia de esos días, de Luis Ortega León (La Jornada de Oriente, 1 de julio, 2009).

Arriaga Navarro fue director de la preparatoria Benito Juárez de la UAP, y uno de los líderes del 68, grupo de izquierda, rival del Frente Universitario Anticomunista (FUA). Ambas partes fueron protagonistas de la lucha por el poder de la institución educativa en los 60 y 70.

–¿Qué te atrajo del proyecto?

–Había actuado en obras de teatro en la escuela pero nunca había hecho cine, y me llamó mucho la atención el poder de la lente. Pero sobre todo me atrajo el objetivo del proyecto de crear conciencia y mostrar a las nuevas generaciones que las cosas no son color de rosa; que la UAP tiene una historia negra, con crímenes y muerte. Que hubo asesinatos que quedaron impunes como los de Arriaga, Calderón y Cabrera –en principio, mi generación no tiene la menor idea de quiénes fueron Joel Arriaga, Alfonso Calderón y Enrique Cabrera”.

Aunque reconoce que aún le falta mucho por saber sobre Joel Arriaga Navarro, el joven lo define como un idealista, de actitud serena y conciliadora que “me cuentan que siempre sonreía”, dice luego de recordar la forma en que se preparó para el papel: escuchando relatos sobre su personaje; viendo fotografías y propaganda de la época; y un video de Judith García, la viuda del líder universitario, grabado específicamente para la parte documental de la película.

A través de estas fuentes, Elián se ha formado una imagen de su personaje. “Me identifico con él porque era un hombre que buscaba cambios, porque era un revolucionario y un progresista. Me llama la atención que a pesar de los ocho meses que él y sus seguidores estuvieron encerrados en el Carolino, seguían dando clases. Decían: ‘sí, vamos a luchar por lo que creemos, pero vamos a seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades. Era un idealista, definitivamente”.

Además de aprender sobre la historia de Puebla y su máxima casa de estudios, el universitario hizo un descubrimiento importante. “En los 60 y 70 existía una conciencia colectiva entre los estudiantes que mi generación ya no tiene. En esa época los jóvenes luchaban por lo que creían. Decían: ‘carajo, constitucionalmente tengo garantizada una educación gratuita, pues voy a exigirla’. Hoy, mi generación ya no exige nada, en parte, me parece, por la influencia de los medios”.

A finales de junio, Elián participó en las escenas que recrean el asesinato de Arriaga Navarro, una reunión con los carolinos previo a su muerte y su funeral. “Me impresionó ver las fotos del cortejo y la cantidad de gente que movió su muerte –dicen que eran cerca de 20 mil”. En la siguiente etapa, el actor estará dedicado a los momentos previos a que su personaje fuera encerrado en el Palacio Negro de Lecumberri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario